viernes, 24 de febrero de 2017

21 meses de gestión

Demandar información, en algunos genera mucha intranquilidad, genera desasosiego y provoca actituded airadas que nada tienen que ver con la vocación de claridad y servicio que se nos encomienda en las urnas. quien llega a la política a servir, de nada debe servirse y en aras del bien común debe conducir sus acciones.
Pasados más de 21 meses de gestión uno ya no es nuevo y debe conocer los resortes por los que se conduce la claridad del bien hacer en la gestión de lo público y debe propiciar y conducirse con meridiana transparencia.
No podemos decir, a tenor de lo que vamos viendo y desentrañando con mucho esfuerzo, que el Ayuntamiento de Hoyos sea un modelo de transparencia. 
El Alcalde,  Don Oscar Antunez,  dice que le saturamos a escritos, y el Grupo Popular le ha contestado, que sí sabe sumar y dividir, que los sume todos y que los divida por los meses que lleva el siendo Alcalde Presidente de este Ayuntamiento de Hoyos y entonces se dará cuenta, que tocan al mes, muy pocos. Aun así se le hace pesada la carga y nos amenaza diciendo que dada la cantidad de escritos que le cursamos, que en este mes son alguno más, dado que necesitamos documentación y que se nos informe, porque no estamos en ninguna comisión y sólo tenemos pleno cada tres meses, osea que sólo tenemos 4 plenos ordinarios al año. Los escritos que hemos cursado son para pedir información:  
-De la partida de 9000 euros para maquinaria para equipar un gimnasio.
-De la partida de 21.000 euros para alambrar los baldíos, así como del Plan de empleo con el que se va a hacer.
-Del expediente de la corta de 300 encinas en el Carrascal, así como de la tasación de éstas por parte del forestal.
-De los libros de resoluciones de alcaldía, que ya nos han confirmado que aunque la ley obliga a llevar este registro desde 1985, en Hoyos nunca lo han llevado.
-De la propiedad del Cuartel de la Guardia Civil, que era del pueblo, pero que Don Oscar en el último pleno dijo que ya no era del pueblo, y por eso pedimos que nos aclare de quién es ahora esta propiedad y desde cuando.
-Solicitamos también tras el cierre del ejercicio contable del 2016, los balances contables y el acceso a las facturas del año 2016, para poder cruzar esa información con las cuentas.
-También hemos pedido que se nos informe de las fiestas de carnavales y de la partida económica que hay para estas fiestas y como se distribuye esta en partidas. 
-Así mismo hemo hecho un escrito con la propuesta de concejales de nuestro Grupo, para los equipos de trabajo a los que nos han invitado.
Está claro que todo lo que pedimos y con demasiada frecuencia se nos demora "con unos extraños plazos que marca la ley", es documentación para estar informados y poder desarrollar nuestra labor de concejales, como marca y ampara la ley.
Don Oscar, nos advierte que quiere contratar un administrativo más pues, dice no da a basto a contestar nuestros escritos, algo que nos sorprende sobre manera pues cobra por hacer ese trabajo, además muchos de nuestros escritos no necesitan contestación, sólo que nos permitan acceder a la información. Claro que casi nunca se nos entregan los documentos sin más, siempre se nos ponen peros y demoras. Y eso sinceramente no da impresión de voluntad de transparencia.
Está claro que nuestras peticiones no son abusivas y se ajustan a derecho y que Hoyos, su Ayuntamiento no necesita más cargas, más personal, sino que los que están allí de forma remunerada cumplan su función. Pueblos de nuestro alrededor con menos personal, tienen todo al dia, y de forma muy diligente satisfacen las peticiones de información de los Grupos que están en la oposición.
Si la información se nos diera segun se generan, si nos tuvieran al corriente de lo que se hace, no sería necesario pedirlo y volverlo a pedir. 
La Casa de Todos, debe ser de todos, la Casa del Pueblo debe gobernarse y gestionarse con meridiana claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario