Suelen las palabras caer en saco roto, caer en un pedregal, caer en el olvido. Por eso las fijamos sobre tablillas, escritas y colocadas en vía publica, en los cruces de caminos, en los acantilados del peligro, esos que desde su averno nos gritaban, SALTA.
domingo, 31 de diciembre de 2023
Feliz Año Nuevo 2024
Suelen las palabras caer en saco roto, caer en un pedregal, caer en el olvido. Por eso las fijamos sobre tablillas, escritas y colocadas en vía publica, en los cruces de caminos, en los acantilados del peligro, esos que desde su averno nos gritaban, SALTA.
miércoles, 27 de septiembre de 2023
Autosuficiencia
"Siempre he exigido muy poco a mis parteners. Siempre he pensado que son como una mesa, cumplen su función y yo nunca pediría a una mesa, que me entienda y abarque. Trazar escasas dependencias me permite actuar con frialdad, me permite derrocharme o dejar de hacerlo de un segundo para otro. La autosuficiencia es así de odiosa."
lunes, 25 de septiembre de 2023
sábado, 16 de septiembre de 2023
La Porca de la Floripondia
Florinda del Porco, nunca tuvo claro su sitio, jamás entendió que arribar a una costa no es lo mismo que poner una pica en Flandes. Entró en escena rodeada de la peor de las cortes, o mejor dicho de las más ajadas cortesanas. Floripondio, como la llamaban en Regatera de los Destellos, su pueblo natal, calles y corralas que la vieron mocearse y en cuyos mentideros tempranamente se dieron cuenta de sus melifluos y floridos ademanes y por eso en las reuniones de alcahuetas, nunca la llamaban Florinda, sino Floripondio, o La Porca de la Floripondia. Como era lógico y casi necesario, Florinda, partió del pueblo a buscar la fortuna que le negaban su cuna y sus cainitas paisanos, ella siempre supo que nunca sería profetisa en su tierra, siempre supo que al único altar al que podía aspirar era el de la angosta capilla familiar en el cementerio del pueblo, y digo angosta porque ella y sus negros faldones en tan estrecho panteón no podían ni entrar. Cegada por los envidiados brillos de las Santa Vírgenes de Sevilla, se escapó una noche de agosto, mientras las lágrimas de San Lorenzo iluminaban el cielo, con un tratante de ganado, con un chalan de chotos, con un vulgar mozo viejo, que de tanto tratar con vacas, se prendo de las carnes rosadas de ternera de Floripondio.
sábado, 19 de agosto de 2023
Corceles de mármol
miércoles, 16 de agosto de 2023
Te amo.
Decirte, que te quiero, es tirar por tierra todas mis defensas, rendirme sin condiciones, derribar la muralla de mis cautelas y abocarme a tu santa voluntad. Voluntad a la que sin articular palabra, ya estoy rendido. Amarte es una batalla perdida aunque finja que no la he perdido mordiéndome la lengua y crea que estoy acastillado porque nunca te diga, que te amo.
Soy tu peón, soy tu alfil, soy tu torre, y sé que nunca seré tu Rey.
martes, 15 de agosto de 2023
Agujas de heno
miércoles, 2 de agosto de 2023
Mi reloj ha muerto
miércoles, 12 de julio de 2023
No todo lo alcanza el comedimiento
martes, 4 de julio de 2023
Cuchillos
domingo, 2 de julio de 2023
miércoles, 28 de junio de 2023
Absurdez
martes, 27 de junio de 2023
Charcos de plata
Decepción
martes, 6 de junio de 2023
Desamor.
jueves, 1 de junio de 2023
Patético
"Con excesiva frecuencia, olvidamos que todos somos o seremos patéticos, que todos dependiendo de los contextos podemos ser muy patéticos. Deberíamos reflexionar sobre la gratuidad y ligereza con la que juzgamos y nos reímos de los demás. Etiquetamos a los otros como gordos, viejos o locos, y olvidamos que nadie está libre de pecado, de tara o defecto."
jueves, 4 de mayo de 2023
Llegó
lunes, 1 de mayo de 2023
No hay caricias en la urgencia
viernes, 28 de abril de 2023
Pulcritud
lunes, 17 de abril de 2023
Inmarcesible
Quiero ir
Me destroce al amarte
jueves, 13 de abril de 2023
miércoles, 12 de abril de 2023
Todo lo visible distrae
martes, 11 de abril de 2023
Nadie duerme en la noche cainita
Retuerce la traición
Infierno
lunes, 10 de abril de 2023
Gélida altivez
domingo, 5 de marzo de 2023
Elocuencia
"Es la elocuencia suave manjar, es cárcel, es día de sol o atormentadora niebla. Puede la elocuencia amansar hidras y enfurecer corderos."
Irsia Carolain Sprimbol
Quirúrgico
"Preciso como el sol que no permite esconder la sinrazón. Quirúrgico como la sinceridad que mata de raíz la farsa. Glorioso como los primerísimos primeros planos y la purga que desencadenan entre los sin talento. La claridad es camino de brasas para quien finge y disimula."
Cabrial
sábado, 4 de marzo de 2023
No es debilidad
jueves, 2 de marzo de 2023
Primavera y decepción
lunes, 20 de febrero de 2023
Regio, barroco e importante
"Los excesos se pueden domar, las carencias sólo se pueden disimular. Más siempre es más, y si tú puedes, nunca ese más es suficiente. Regio, barroco e importante."
viernes, 17 de febrero de 2023
Siempre el precipicio
jueves, 16 de febrero de 2023
Lo insignificante
sábado, 11 de febrero de 2023
Fanal de gloria
viernes, 10 de febrero de 2023
Semana Santa en Hoyos
La Semana Santa de nuestros pueblos, de los pueblos de sierra que rozan con la austera Castilla, es patrimonio vivo, expresión de fervor y temor, al Dios que rige los imponderables, al Dios, que nos ha dado el libre albedrío, y que nos permite disfrutar de la vida y llorar la muerte.
Pasea la Pasión de Cristo, por las calles en cuesta de nuestros pueblos, pueblos que crecen en las faldas de los valles que les dan la vida y los protegen de las inclemencias.
Es nuestra Semana Santa, una Semana Santa de imagenes ensimismadas, de movimientos parcos, de hieratismo y muecas graves, una Semana Santa en la que los hombros desiguales se juntan para pasear unos Santos antiguos, fruto de las promesas de familias modestas que pagaron tan expresivas tallas. Es así, como sus descendientes se juntan para sacar al Cordero, o para vestir a la Dolorosa, que paseará entre luz de faroles, en el sobrecogedor silencio con el que se lloran en nuestra sierra las grandes perdidas.
Patrimonio Vivo, que con frecuencia olvidamos, en estos tiempos de vértigo y aculturación. Patrimonio vivo, que es el único que nos hace pueblo, que nos da entidad como pueblo, que nos hace comarca, que nos hace occidente y toda su rica tradición de valores de respeto y empatía cristiana.
Cristo es la semilla, el grano de mostaza, que se ha hecho enorme árbol en el que anidan todas las bondades que hacen grandes a los pueblos grandes, valientes a los pueblos valientes.
Nuestra Semana Santa, es modesta, como la máxima de "menos siempre es más", es la puesta en escena de la fe de nuestros padres, de los abnegados hombre y mujeres que nos dieron la vida, en estos pueblos duros de sierra, entre olivos y naranjos, en estos nuestros pueblos de miel y pastores. Prima la esencia sobre las alambicadas formas, prima lo breve, la talla sobria del Dios que se hizo hombre y que es en figura y rudeza como uno de los hombres que procesionan al que yace escarnecido y mortal en la urna, prima la esencia de la madre que llora y se lamenta, como una de las mujeres que cantan "Amante Jesús mío..." por las recoletas calles de Hoyos. Camina el pueblo, por las principales calles, entre las casonas de los viejos linajes, arropando y encomendándose a ese tesoro que es su Dios y la Fe de sus mayores.